Tarea n° 3 : Modelo de Indagacion ( foro de discusion)



MODELO DE INDAGACIÓN


El aprendizaje por indagación es una actitud ante la vida, en donde la misma esencia de este implica involucrar al individuo en un problema y desde esta óptica, debe aportar soluciones. Dentro del ambiente de aprendizaje, pretende que el docente ayude a los alumnos a externar todas esas grandes ideas a través de preguntas y de la indagación constante. Además, que los alumnos busquen con interés, penetrando en el fondo de las ideas, desarrollando esa capacidad de asombro ante la realidad, analizando, entendiendo y reflexionando. Estas condiciones permiten que el enfoque por indagación, facilite la participación activa de los estudiantes en la adquisición del conocimiento, ayude a desarrollar el pensamiento crítico, la capacidad para resolver problemas y la habilidad en los procesos de las ciencias y las matemáticas; elementos esenciales para constituirse en una práctica pedagógica para desarrollar enfoques de aprendizajes por proyectos.

Concepto de indagación
La indagación es un estado mental caracterizado por la investigación y la curiosidad. Indagar se define como “la búsqueda de la verdad, la información o el conocimiento”. Los seres humanos lo hacen desde su nacimiento hasta su muerte.



 Características de  la indagación  

1)    Los estudiantes piensen en forma sistemática o investiguen para llegar a soluciones razonables a un problema.
2)    La enseñanza por indagación se centra en el estudiante, no en el profesor.
3)    Promueve la colaboración entre los estudiantes.
4)    Mejora la actitud y el aprovechamiento de los estudiantes, facilita la comprensión de los estudiantes y facilita el descubrimiento matemático.  
5)    Permite la participación activa de los estudiantes en la adquisición del conocimiento.
6)    Ayuda a desarrollar el pensamiento crítico.
7)    Facilita la capacidad para resolver problemas
8)    Guía a los estudiantes a formar y expresar conceptos por medio de una serie de preguntas.

¿Cuándo usar el modelo de indagación?
La indagación debe usarse como una estrategia para el aprendizaje por varios motivos: vivimos en un mundo cambiante, los niños y las niñas tienen una necesidad de desarrollar su comprensión de la vida moderna y además nuestra sociedad se mueve muy rápido, tiene conexiones globales y se orienta hacia la tecnología. En suma, se requieren trabajadores que resuelvan problemas y piensen en forma crítica, es decir una fuerza laboral que “trabaja inteligentemente",
Los estudiantes aprenden cuando desarrollan las siguientes destrezas: la observación, el razonamiento, el pensamiento crítico y la capacidad para justificar. Este proceso se da también porque se estimula la creatividad y la curiosidad, además de controlar su aprendizaje.  




Tome en cuenta los siguientes pasos para obtener un excelente aprendizaje por el modelo de indagación:
·         No se debe apurar el aprendizaje.  
• Se debe dar tiempo a los estudiantes para que piensen, razonen y desarrollen ideas sobre los conceptos y técnicas de investigación en las que participan.
 • El tiempo es muy importante para que las ideas y los conceptos pasen a ser parte del pensamiento de una manera significativa. 
• Hay que tener presente, que no se buscan estudiantes que participen en un pseudo- aprendizaje, donde lo poco que retienen se desvanece poco tiempo después del aprendizaje. 





¿Cuál es el papel de la tecnología en la indagación?
La tecnología mejora la indagación porque permite a los estudiantes recopilar, organizar y presentar la información en una manera nueva e innovadora, los estudiantes pueden ver animaciones de sistemas que interactúan. La tecnología permite compartir el espacio de trabajo donde los estudiantes recopilan y hacen preguntas y construyen su conocimiento con base en sus descubrimientos, hace que los individuos trabajen en una respuesta conjunta, hay más colaboración y las respuestas de los individuos están influenciadas por lo que ven en la pantalla y por la información colectiva de los otros miembros del grupo.



  Bibliografía consultada:
Stiegler, James W. (1999). The Teaching Gap: best ideas from the world´s teachers for improving educativos in th classroom. The Free Press: New York, NY 100020.  
The Inquiry Page: Lerning Begins with Questions http://inquiry.uiuc.edu    

No hay comentarios:

Publicar un comentario