MODELO DE
INDAGACIÓN
El aprendizaje por
indagación es una actitud ante la vida, en donde la misma esencia de este
implica involucrar al individuo en un problema y desde esta óptica, debe
aportar soluciones. Dentro del ambiente de aprendizaje, pretende que el docente
ayude a los alumnos a externar todas esas grandes ideas a través de preguntas y
de la indagación constante. Además, que los alumnos busquen con interés,
penetrando en el fondo de las ideas, desarrollando esa capacidad de asombro
ante la realidad, analizando, entendiendo y reflexionando. Estas condiciones
permiten que el enfoque por indagación, facilite la participación activa de los
estudiantes en la adquisición del conocimiento, ayude a desarrollar el
pensamiento crítico, la capacidad para resolver problemas y la habilidad en los
procesos de las ciencias y las matemáticas; elementos esenciales para
constituirse en una práctica pedagógica para desarrollar enfoques de
aprendizajes por proyectos.
Concepto de indagación
La indagación es un
estado mental caracterizado por la investigación y la curiosidad. Indagar se
define como “la búsqueda de la verdad, la información o el conocimiento”. Los
seres humanos lo hacen desde su nacimiento hasta su muerte.
Características de
la indagación
1)
Los estudiantes piensen en
forma sistemática o investiguen para llegar a soluciones razonables a un
problema.
2)
La enseñanza por indagación
se centra en el estudiante, no en el profesor.
3)
Promueve la colaboración
entre los estudiantes.
4)
Mejora la actitud y el
aprovechamiento de los estudiantes, facilita la comprensión de los estudiantes
y facilita el descubrimiento matemático.
5)
Permite la participación
activa de los estudiantes en la adquisición del conocimiento.
6)
Ayuda a desarrollar el
pensamiento crítico.
7)
Facilita la capacidad para
resolver problemas
8)
Guía a los estudiantes a
formar y expresar conceptos por medio de una serie de preguntas.
¿Cuándo usar el modelo de indagación?
La indagación debe
usarse como una estrategia para el aprendizaje por varios motivos: vivimos en
un mundo cambiante, los niños y las niñas tienen una necesidad de desarrollar
su comprensión de la vida moderna y además nuestra sociedad se mueve muy
rápido, tiene conexiones globales y se orienta hacia la tecnología. En suma, se
requieren trabajadores que resuelvan problemas y piensen en forma crítica, es
decir una fuerza laboral que “trabaja inteligentemente",
Los estudiantes
aprenden cuando desarrollan las siguientes destrezas: la observación, el
razonamiento, el pensamiento crítico y la capacidad para justificar. Este
proceso se da también porque se estimula la creatividad y la curiosidad, además
de controlar su aprendizaje.
Tome en cuenta los siguientes pasos para obtener un excelente
aprendizaje por el modelo de indagación:
·
No se debe apurar el
aprendizaje.
• Se debe dar tiempo
a los estudiantes para que piensen, razonen y desarrollen ideas sobre los
conceptos y técnicas de investigación en las que participan.
• El tiempo es muy importante para que las
ideas y los conceptos pasen a ser parte del pensamiento de una manera
significativa.
• Hay que tener
presente, que no se buscan estudiantes que participen en un pseudo- aprendizaje,
donde lo poco que retienen se desvanece poco tiempo después del
aprendizaje.
¿Cuál es el papel de la tecnología en la indagación?
La tecnología mejora
la indagación porque permite a los estudiantes recopilar, organizar y presentar
la información en una manera nueva e innovadora, los estudiantes pueden ver
animaciones de sistemas que interactúan. La tecnología permite compartir el
espacio de trabajo donde los estudiantes recopilan y hacen preguntas y
construyen su conocimiento con base en sus descubrimientos, hace que los
individuos trabajen en una respuesta conjunta, hay más colaboración y las respuestas
de los individuos están influenciadas por lo que ven en la pantalla y por la
información colectiva de los otros miembros del grupo.
Bibliografía
consultada:
Stiegler, James W.
(1999). The Teaching Gap: best ideas from the world´s teachers for improving educativos
in th classroom. The Free Press: New York, NY 100020.
The Inquiry Page:
Lerning Begins with Questions http://inquiry.uiuc.edu
No hay comentarios:
Publicar un comentario