PARADIGMA
INSTRUCCIONISTA
Son las que responden al enfoque conductista que se basa en
el estudio de las conductas y del pensamiento de la información que obtiene el
niño. Principales exponentes del paradigma instruccionista:
Iván Pavlov (1849-1936)
CONDICIONAMIENTO
CLASICO
ü Un aprendizaje conectado a un estímulo.
ü Dos estímulos y dos respuestas: Estimulo incondicionado (EI): una
respuesta automática sin un aprendizaje
previo. Respuesta incondicionada (RI): acciones no aprendidas es el
resultado de EI.
Estimulo
condicionado (EC):
Acciones trabajadas
con el EI.
Respuesta condicionada:
Respuesta aprendida
después del EI y EC.
Ejemplo: la
sensación del niño es que el aula es un lugar seguro, divertido, cálido y
apoyado por el docente.
ü Paradigma útil
para entender la ansiedad y el miedo de los alumno dentro del contexto de
aprendizaje
Edward
Thorndike (nace en 1874)
CONDICIONAMIENTO
INSTRUMENTAL
ü Las consecuencias de la conducta producen
un cambio en la forma de aprendizaje.
ü Ley de efecto: una conducta positiva
se obtiene por medio de un estímulo.
ü Inteligencia: combinación de habilidades y capacidades.
ü Comportamiento de ensayo y
error: conductas fortuinas que se manifiestan al
tener por primera vez una prueba.
ü Teoría del balbuceo
BURRHUS FREDERIC SKINNER
(1904-1990)
CONDICIONAMIENTO OPERANTE
ü
Modificación de la conducta a
partir de premios o refuerzos positivos.
ü
Tres tipos de refuerzos:
Refuerzo positivo condiciones adecuadas para que se de este estimulo.
Refuerzo negativo normas o leyes para disminuir las conductas
no deseadas.
Castigo consecuencia que disminuye la probabilidad de que se presente una
conducta negativa
ü Instrucción programada:
Se caracteriza por una
definición clara de los objetivos las cuales subdividen los materiales en
partes manejables para el niño,
TEORIA ÉCLECTICA,
PROCESO DE APRENDIZAJE
ü
Cambio en la capacidad humana en
el campo conductual (actitud, interés o valor).
ü
Variedad de capacidades aprendidas: Gagné nos señala 5 variedades de capacidades
que pueden ser aprendidas que son:
1) Destrezas motoras: Estas capacidades son muy importante en ciertas áreas del aprendizaje,
en las cuales se requiere uniformidad y regularidad en las respuestas.
2)
Información verbal: debemos demostrar una conducta después que recibimos
esta información (hacer oraciones, frases, etc.)
3) Destrezas intelectuales: Comienza al
adquirir discriminaciones y cadenas simples,
hasta llegar a conceptos y reglas.
2) Actitudes: Estas son las capacidades que influyen sobre las acciones individuales
de las personas
3) Estrategias cognoscitivas:
Son destrezas de organización interna, que rigen el comportamiento del
individuo con relación a su atención, lectura, memoria, pensamiento, etc.
PARADIGMA CONSTRUCCIONISTA
Esta se basa en que el
conocimiento se construye orientada a la resolución de problemas y da campo al
pensamiento crítico y uso activo reflexivo del conocimiento.
Lev Semyonovich Viygotsky (1886-
1934)
TEORIA SOCIOCULTURAL
Construcción del Conocimiento es
resultado de la interacción intrínseca y social de cada individuo se basa en:
ü Relaciones sociales: lenguaje, conceptos
por la comunicación verbal.
ü Zona de desarrollo próximo
y andamiaje:
Consiste en la adquisición del
conocimiento por medio de la zona de desarrollo próximo en dos formas:
Inferior: Nivel de solución de problemas alcanzado independientemente de alguien.
Superior:
Nivel donde se solucionan los problemas dependiendo de un quía o tutor.
Jerome Bruner (nació en 1915)
Etapas donde
se aprende e influyen en la construcción del aprendizaje:
ü Activa( nacimiento- 3 años):
La niñez percibe el medio ambiente a
través de las acciones que ellos ejecutan.
ü Icónica( De 3 a 8 años):
En la etapa de la niñez pueden recordar y
emplear información por medio de imágenes mentales por medio de la memoria
visual.
Simbólica (De 8 años en adelante):
Utilización de símbolos como palabras o
dibujos para representar personas o cosas.
Jean Piaget
(1896-1980)
DESARROLLO DEL
PENSAMIENTO
El desarrollo del pensamiento de los niños y adolescentes se
basa en cinco partes fundamentales que son:
ü
Esquema: Es un tipo de estructura (mapa conceptual) que
existe en la mente de un individuo donde organiza e interpreta la información
adquirida.
ü Asimilación: esta ocurre cuando se incorpora nuevos conocimientos a los ya
existentes.
ü Acomodación: Es la aceptación y acomodación de la nueva información en la
estructura esquemática.
ü Organización: esta ayuda a mejorar la memoria de largo plazo ya que una buena
asimilación, acomodación y organización permite recordar con mayor facilidad.
ü Equilibrio: explica el proceso evolutivo de pasar de una
etapa a otra en las diferentes etapas que señala Piaget.
Etapas de Jean
Piaget
ETAPA SENSORIOMOTRIZ (Del nacimiento a 2 años)
Él bebe construye un entendimiento del mundo
por medio de la coordinación de experiencias sensoriales con actos físicos.
El niño evoluciona desde los actos reflejos e instintivos cuando nace.
|
ETAPA PREOPERACIONAL (De 2 a 7
años)
El niño comienza a representar el mundo con palabras e
imágenes, las cuales reflejan un mayor pensamiento simbólico. Además en esta
etapa el niño es dependiente de los adultos
|
ETAPA DE OPERACIONES CONCRETAS (De
7 a los 11 AÑOS)
El
niño ahora puede razonar de forma lógica acerca de eventos concretos y
clasificar objetos.
Tiene
la capacidad de pensar sobre su actuar.
|
ETAPA DE OPERACIONES FORMALES (De los 11 años en adelante)
El adolecente razona de manera más abstracta
y lógica.
Desarrollo
del pensamiento científico por medio del razonamiento deductivo,
|
la importancia de diferenciar y saber los aportes de cada paradigma.
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