Tarea 2: Paradigma construccionista vrs Paradigma instruccionista



PARADIGMA INSTRUCCIONISTA
Son las que responden al enfoque conductista que se basa en el estudio de las conductas y del pensamiento de la información que obtiene el niño. Principales exponentes del paradigma instruccionista:
Iván Pavlov (1849-1936)
CONDICIONAMIENTO CLASICO
ü  Un aprendizaje conectado a un estímulo. 
ü  Dos estímulos y dos respuestas: Estimulo incondicionado (EI): una respuesta  automática sin un aprendizaje previo. Respuesta incondicionada (RI): acciones no aprendidas es el resultado de EI.
Estimulo condicionado (EC):
Acciones trabajadas con el EI.
Respuesta condicionada:
Respuesta aprendida después del EI y EC.
Ejemplo: la sensación del niño es que el aula es un lugar seguro, divertido, cálido y apoyado por el docente.
ü  Paradigma útil para entender la ansiedad y el miedo de los alumno dentro del contexto de aprendizaje


 Edward Thorndike (nace en 1874)
CONDICIONAMIENTO INSTRUMENTAL
ü  Las consecuencias de la conducta producen un cambio en la forma de aprendizaje.
ü  Ley de efecto: una conducta positiva se obtiene por medio de un estímulo.
ü  Inteligencia: combinación de habilidades y capacidades.
ü  Comportamiento de ensayo y error: conductas fortuinas que se manifiestan al tener por primera vez una prueba.
ü  Teoría del balbuceo

BURRHUS FREDERIC SKINNER (1904-1990)
CONDICIONAMIENTO OPERANTE
ü  Modificación de la conducta a partir de premios o refuerzos positivos.
ü  Tres tipos de refuerzos:
Refuerzo positivo condiciones adecuadas para que se de este estimulo.
Refuerzo negativo normas o leyes para disminuir las conductas no deseadas.
Castigo consecuencia que disminuye la probabilidad de que se presente una conducta negativa
ü  Instrucción programada:
Se caracteriza por una definición clara de los objetivos las cuales subdividen los materiales en partes manejables para el niño,

 TEORIA ÉCLECTICA, PROCESO DE APRENDIZAJE
ü  Cambio en la capacidad humana en el campo conductual (actitud, interés o valor).
ü  Variedad de capacidades aprendidas:  Gagné nos señala 5 variedades de capacidades que pueden ser aprendidas que son:
1)      Destrezas motoras: Estas capacidades son muy importante en ciertas áreas del aprendizaje, en las cuales se requiere uniformidad y regularidad en las respuestas.
2)  Información verbal: debemos demostrar una conducta después que recibimos esta información (hacer oraciones, frases, etc.)
3) Destrezas intelectuales: Comienza al adquirir discriminaciones y cadenas simples,
hasta llegar a conceptos y reglas.
2)      Actitudes: Estas son las capacidades que influyen sobre las acciones individuales de las personas
3)       Estrategias cognoscitivas:   Son destrezas de organización interna, que rigen el comportamiento del individuo con relación a su atención, lectura, memoria, pensamiento, etc.








PARADIGMA CONSTRUCCIONISTA
Esta se basa en que el conocimiento se construye orientada a la resolución de problemas y da campo al pensamiento crítico y uso activo reflexivo del conocimiento.

 Lev Semyonovich Viygotsky (1886- 1934)
TEORIA SOCIOCULTURAL
Construcción del Conocimiento es resultado de la interacción intrínseca y social de cada individuo se basa en:
ü  Relaciones sociales: lenguaje, conceptos por la comunicación verbal.
ü  Zona de desarrollo próximo y andamiaje:
Consiste en la adquisición del conocimiento por medio de la zona de desarrollo próximo en dos formas:
Inferior: Nivel de solución de problemas alcanzado independientemente de alguien.
         Superior: Nivel donde se solucionan los problemas dependiendo de un quía o tutor.


 Jerome Bruner (nació en 1915)
Etapas donde se aprende e influyen en la construcción del aprendizaje:
ü  Activa( nacimiento- 3 años):
La niñez percibe el medio ambiente a través de las acciones que ellos ejecutan.
ü  Icónica( De 3 a 8 años):
En la etapa de la niñez pueden recordar y emplear información por medio de imágenes mentales por medio de la memoria visual.
Simbólica (De 8 años en adelante):
Utilización de símbolos como palabras o dibujos para representar personas o cosas.



Jean Piaget (1896-1980)
DESARROLLO DEL PENSAMIENTO
El desarrollo del pensamiento de los niños y adolescentes se basa en cinco partes fundamentales que son:
ü  Esquema: Es un tipo de estructura (mapa conceptual) que existe en la mente de un individuo donde organiza e interpreta la información adquirida.
ü  Asimilación: esta ocurre cuando se incorpora nuevos conocimientos a los ya existentes.
ü  Acomodación: Es la aceptación y acomodación de la nueva información en la estructura esquemática.
ü  Organización: esta ayuda a mejorar la  memoria de largo plazo ya que una buena asimilación, acomodación y organización permite recordar con mayor facilidad.
ü  Equilibrio: explica el proceso evolutivo de pasar de una etapa a otra en las diferentes etapas que señala Piaget.
Etapas de Jean Piaget
ETAPA SENSORIOMOTRIZ (Del nacimiento a 2 años)
Él bebe construye un entendimiento del mundo por medio de la coordinación de experiencias sensoriales con actos físicos. El niño evoluciona desde los actos reflejos e instintivos cuando nace.

ETAPA PREOPERACIONAL (De 2  a 7 años)
El niño comienza a representar el mundo con palabras e imágenes, las cuales reflejan un mayor pensamiento simbólico. Además en esta etapa el niño es dependiente de los adultos

ETAPA  DE OPERACIONES CONCRETAS (De 7 a los 11  AÑOS)
El niño ahora puede razonar de forma lógica acerca de eventos concretos y clasificar objetos.
Tiene la capacidad de pensar sobre su actuar.

ETAPA DE OPERACIONES FORMALES (De los 11 años en adelante)
El adolecente razona de manera más abstracta y lógica.
Desarrollo  del pensamiento científico por medio del razonamiento deductivo,

 

 
la importancia de diferenciar y saber los aportes de cada paradigma.




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