Tarea n° 4: Integración de herramientas para el pensamiento crítico.



Integración de herramientas para el pensamiento crítico.                             
La educación es crítica para la habilidad de cada ciudadano de prosperar en la economía del conocimiento. Los estudiantes de hoy deben desarrollar las destrezas claves del siglo XXI, tales como la familiaridad con las tecnologías de información y comunicación (TIC), la resolución de problemas, el pensamiento crítico y la colaboración para que puedan fungir y darle forma al futuro del mundo. Las herramientas digitales son un apoyo para los docentes donde se pueden comunicar con sus alumnos de una forma más dinámica e innovadora. Y en mi opinión, en educación primaria deberían hacerse más trabajos colaborativos para que los niños aprendan a colaborar en grupo actuando entre iguales y tengan una responsabilidad individual y grupal.
Los estudiantes que utilizan TEC en su desarrollo de aprendizaje comienzan a  aprender a ser muy críticos con la información a la cual tienen acceso y van más allá pues, la analizan, verifican datos y cuestionan la información que les da el maestro; esto constituye un canal significativo hacia el pensamiento crítico. Las TIC proveen las herramientas y la capacidad para mejorar activamente las habilidades para el pensamiento crítico. Pero para que esto sea efectivo, los educadores no podemos sentarnos pasivamente a esperar que las TIC lo haga todo por nosotros. Debemos integrarlas apropiadamente al currículo y enseñar a nuestros estudiantes a utilizar su pensamiento crítico mediante su utilización. 

Algunas herramientas que se pueden utilizar en el desarrollo del pensamiento crítico son:

v  Power Point

El Microsoft Power Pont es un programa que permite hacer presentaciones, y es usado ampliamente los ámbitos de negocios y educacionales. el uso de data show o proyectores en conjunto con este software, hace de este sistema la manera óptima para comunicar ideas y proyectos a un directorio, a una clase de colegio o universitaria, o a una potencial audiencia compradora de productos y/o servicios.Microsoft PowerPoint es un programa de presentación desarrollado para sistemas operativos Microsoft Windows y Mac OS. Ampliamente usado en distintos campos como en la enseñanza, negocios, etc.

Un programa diseñado para hacer presentaciones con texto esquematizado, fácil de entender, animaciones de texto e imágenes, imágenes prediseñadas o importadas desde imágenes de la computadora. Se le pueden aplicar distintos diseños de fuente, plantilla y animación. Este tipo de presentaciones suele ser muy llamativo y mucho más práctico que los de Microsoft Word.

Ayuda a los alumnos en crear presentaciones animadas de proyectos que se realizan dentro de las aulas, fomentando la participación, creatividad, razonamiento, análisis  acerca del tema y a veces el trabajo en equipo  ya que esta herramienta se puede trabajar de dos maneras individual o grupal.

v  Google Docs
Servicio gratuito en internet que permite subir las presentaciones desde su computadora o prepararlas directamente en Google Docs. Al compartirlas otros pueden consultarlos en su elaboración.
Herramienta muy útil para que los alumnos puedan preparar trabajos en formato multimedia. Esta puede ser publicada a todo el mundo, también es factible proyectarla a pantalla completa lo único que se necesita al llegar al aula es un video proyector y una computadora conectada al internet.


v  Podcasts

Son archivos de audio o videos descargables desde el internet, en el marco de un entorno (podcaster) que permite la suscripción para la descarga automática.
Este puede ser utilizado para la grabación de una clase para posteriormente queden disponibles para los alumnos.


v  Correo electrónico
El correo electrónico no es una tecnología o un medio aislado en internet. Sus mensajes se interrelacionan con otros servicios como la transferencia de archivos FTP o con la distribución de documentos en la Web; además, son la base para el trabajo con listas.

Y queda, naturalmente, el correo ligado a la actividad formativa, que en algunos casos se enmarcan en un campus virtual, separado del resto de la actividad profesional o personal.

A través de este sistema es posible comunicarse con los alumnos y docentes y mantener en funcionamiento todo el entorno educativo; se trata de solucionar los continuos problemas que aparecen, y orientar a los alumnos, solucionar sus dudas, recomendar libros o cursos, plantear preguntas. De todo lo anterior se deduce que el correo es una herramienta útil para el trabajo colaborativo a distancia. Es también útil para dar continuidad al trabajo en los periodos vacacionales  y para aquellos alumnos que están aplazados pueden mantener una comunicación.

v  WebQuest

La WebQuest es una metodología de trabajo escolar con Internet que pretende conjugar el aprendizaje informático en contextos de uso real (cualquier nivel y área/asignatura) con una forma de búsqueda eficiente de información curricular en la red. Es decir, pretende optimizar las posibilidades educativas e informativas de Internet, pero minimizando sus posibles defectos.

Es, genéricamente hablando, una unidad didáctica Es un protocolo: es decir, una estructura cerrada, con partes definidas (Introducción, Tarea, Proceso, Recursos, Evaluación, Conclusión y Guía Didáctica). Constituye una filosofía de enseñanza-aprendizaje muy concreta, que parte de considerar la generación de aprendizajes mediante el predominio de la actividad del alumno, de tipo significativo y de la capacitación del alumno para aprender a aprender.

Es un proceso de aprendizaje-investigación centrado en un determinado problema, frente al cual al alumno se le proporcionan recursos múltiples para que sea él quien construya sus propias ideas  fermentando el pensamiento crítico a partir de su propia independencia de aprendizaje.


v  Wikis
Sitio web en formato hipertextual de rápida creación social. El Wikipedia es una enciclopedia que utiliza la tecnología o formato wiki.
Se utiliza en las aulas donde los alumnos participan creando una especie de enciclopedia en la que integran contenidos de todas las asignaturas, el sistema favorece la globalización, la integración de conocimientos, una visión de conjunto del área, el seguimiento de los alumnos en su participación, el desarrollo de hábitos de trabajo colaborativo.
Además los wikis son utilizados para que los estudiantes preparen trabajos colaborativos, los maestros organicen sus materiales, la escuela cree una intranet propia y profesores y estudiantes construyan un campus virtual basado en su red social o comunidad de aprendizaje y para proyectos.

v  Blogger

Un blog es un sitio de internet  compuesto por entradas en orden cronológico, con indicaciones del día que suelen permitir comentarios, y cuya principal función es proveer información.
 Los blog tiene varias funciones como:

v  Blog para asignatura
Sirve como apoyo a las sesiones de clase o como diario de la asignatura.

v  Blog personal del alumno
Suele utilizarse como portafolio digital, diario de trabajo y eje del entorno de trabajo personal, este portafolio puede ponerse también como función evaluativa, en él se selecciona el resultado del trabajo dela alumno a lo largo del curso.

v  Blog grupal
Estimula el trabajo colaborativo y se similar al blog anterior solo que este se trabaja grupal.

El alumno puede utilizar esta herramienta para compartir el aprendizaje adquirido a lo largo de su curso lectivo además puede compartirlo con sus compañeros y maestro  a lo cual estos a  su vez pueden dejar comentarios aludidos al tema y reforzar el aprendizaje,



v   Google scholar

Esta herramienta sirve para buscar textos académicos y científicos que permiten al alumno y docente buscar información acerca del tema que se está viendo en clase, a lo cual permite explorar más conceptos  y reforzar más el tema.
Ayuda a desarrollar el pensamiento crítico ya que la persona puede encontrar una rica fuente de información variada.

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