La educación es crítica para la habilidad de
cada ciudadano de prosperar en la economía del conocimiento. Los estudiantes de
hoy deben desarrollar las destrezas claves del siglo XXI, tales como la
familiaridad con las tecnologías de información y comunicación (TIC), la
resolución de problemas, el pensamiento crítico y la colaboración para que
puedan fungir y darle forma al futuro del mundo. Las herramientas digitales son un apoyo para los
docentes donde se pueden comunicar con sus alumnos de una forma más dinámica e
innovadora. Y en mi opinión, en educación primaria deberían hacerse más
trabajos colaborativos para que los niños aprendan a colaborar en grupo
actuando entre iguales y tengan una responsabilidad individual y grupal.
Los estudiantes que utilizan TEC en su
desarrollo de aprendizaje comienzan a
aprender a ser muy críticos con la información a la cual tienen acceso y
van más allá pues, la analizan, verifican datos y cuestionan la información que
les da el maestro; esto constituye un canal significativo hacia el pensamiento
crítico.
Las TIC proveen las herramientas y la capacidad
para mejorar activamente las habilidades para el pensamiento crítico. Pero para
que esto sea efectivo, los educadores no podemos sentarnos pasivamente a
esperar que las TIC lo haga todo por nosotros. Debemos integrarlas
apropiadamente al currículo y enseñar a nuestros estudiantes a utilizar su
pensamiento crítico mediante su utilización.
Algunas herramientas que se pueden utilizar
en el desarrollo del pensamiento crítico son:
v Power Point
El Microsoft Power Pont es un programa que permite
hacer presentaciones, y es usado ampliamente los ámbitos de negocios y
educacionales. el uso de data show o proyectores en conjunto con este software,
hace de este sistema la manera óptima para comunicar ideas y proyectos a un
directorio, a una clase de colegio o universitaria, o a una potencial audiencia
compradora de productos y/o servicios.Microsoft PowerPoint es un
programa de presentación desarrollado para sistemas operativos Microsoft
Windows y Mac OS. Ampliamente usado en distintos campos como en la enseñanza,
negocios, etc.
Un programa diseñado para hacer
presentaciones con texto esquematizado, fácil de entender, animaciones de texto
e imágenes, imágenes prediseñadas o importadas desde imágenes de la
computadora. Se le pueden aplicar distintos diseños de fuente, plantilla y animación.
Este tipo de presentaciones suele ser muy llamativo y mucho más práctico que
los de Microsoft Word.
Ayuda a los alumnos en crear presentaciones
animadas de proyectos que se realizan dentro de las aulas, fomentando la
participación, creatividad, razonamiento, análisis acerca del tema y a veces el trabajo en
equipo ya que esta herramienta se puede
trabajar de dos maneras individual o grupal.
v Google Docs
Servicio gratuito en internet que permite subir las presentaciones desde
su computadora o prepararlas directamente en Google Docs. Al compartirlas otros
pueden consultarlos en su elaboración.
Herramienta muy útil para que los alumnos puedan preparar trabajos en
formato multimedia. Esta puede ser publicada a todo el mundo, también es
factible proyectarla a pantalla completa lo único que se necesita al llegar al
aula es un video proyector y una computadora conectada al internet.
v Podcasts
Son archivos de audio o videos descargables desde
el internet, en el marco de un entorno (podcaster) que permite la suscripción
para la descarga automática.
Este puede ser utilizado para la grabación de
una clase para posteriormente queden disponibles para los alumnos.
v Correo electrónico
El correo electrónico no es una tecnología o un medio aislado en
internet. Sus mensajes se interrelacionan con otros servicios como la
transferencia de archivos FTP o con la distribución de documentos en la Web;
además, son la base para el trabajo con listas.
Y queda, naturalmente, el correo ligado a la actividad formativa, que en
algunos casos se enmarcan en un campus virtual, separado del resto de la
actividad profesional o personal.
A través de este sistema es posible comunicarse con los alumnos y
docentes y mantener en funcionamiento todo el entorno educativo; se trata de solucionar
los continuos problemas que aparecen, y orientar a los alumnos, solucionar sus
dudas, recomendar libros o cursos, plantear preguntas. De todo lo anterior se
deduce que el correo es una herramienta útil para el trabajo colaborativo a
distancia. Es también útil para dar continuidad al trabajo en los periodos
vacacionales y para aquellos alumnos que
están aplazados pueden mantener una comunicación.
v WebQuest
La WebQuest
es una metodología de trabajo escolar con Internet que pretende conjugar el
aprendizaje informático en contextos de uso real (cualquier nivel y
área/asignatura) con una forma de búsqueda eficiente de información curricular
en la red. Es decir, pretende optimizar las posibilidades educativas e
informativas de Internet, pero minimizando sus posibles defectos.
Es,
genéricamente hablando, una unidad didáctica Es un protocolo: es decir, una
estructura cerrada, con partes definidas (Introducción, Tarea, Proceso,
Recursos, Evaluación, Conclusión y Guía Didáctica). Constituye una filosofía de
enseñanza-aprendizaje muy concreta, que parte de considerar la generación de
aprendizajes mediante el predominio de la actividad del alumno, de tipo
significativo y de la capacitación del alumno para aprender a aprender.
Es un
proceso de aprendizaje-investigación centrado en un determinado problema,
frente al cual al alumno se le proporcionan recursos múltiples para que sea él
quien construya sus propias ideas
fermentando el pensamiento crítico a partir de su propia independencia
de aprendizaje.
v Wikis
Sitio web en formato hipertextual de rápida
creación social. El Wikipedia es una enciclopedia que utiliza la tecnología o
formato wiki.
Se utiliza en las aulas donde los alumnos
participan creando una especie de enciclopedia en la que integran contenidos de
todas las asignaturas, el sistema favorece la globalización, la integración de
conocimientos, una visión de conjunto del área, el seguimiento de los alumnos
en su participación, el desarrollo de hábitos de trabajo colaborativo.
Además los wikis son utilizados para que los
estudiantes preparen trabajos colaborativos, los maestros organicen sus
materiales, la escuela cree una intranet propia y profesores y estudiantes construyan
un campus virtual basado en su red social o comunidad de aprendizaje y para
proyectos.
v Blogger
Un blog es
un sitio de internet compuesto por
entradas en orden cronológico, con indicaciones del día que suelen permitir
comentarios, y cuya principal función es proveer información.
Los blog tiene varias funciones como:
v Blog para
asignatura
Sirve como
apoyo a las sesiones de clase o como diario de la asignatura.
v Blog
personal del alumno
Suele
utilizarse como portafolio digital, diario de trabajo y eje del entorno de
trabajo personal, este portafolio puede ponerse también como función
evaluativa, en él se selecciona el resultado del trabajo dela alumno a lo largo
del curso.
v Blog grupal
Estimula el
trabajo colaborativo y se similar al blog anterior solo que este se trabaja
grupal.
El alumno
puede utilizar esta herramienta para compartir el aprendizaje adquirido a lo
largo de su curso lectivo además puede compartirlo con sus compañeros y maestro a lo cual estos a su vez pueden dejar comentarios aludidos al
tema y reforzar el aprendizaje,
v Google scholar
Esta herramienta sirve para buscar textos
académicos y científicos que permiten al alumno y docente buscar información
acerca del tema que se está viendo en clase, a lo cual permite explorar más
conceptos y reforzar más el tema.
Ayuda a desarrollar el pensamiento crítico ya que
la persona puede encontrar una rica fuente de información variada.
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