Proyecto final




UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA

NOMBRE DEL CURSO: INDAGACION TECNOLOGICA Y PENSAMIENTO CRÍTICO


  NOMBRE DE LA PROPUESTA PEDAGÓGICA INNOVADORA:     INTEGRACIÓN DE HERRAMIENTAS TIC EN LA ENSEÑANZA DE  LA MATEMÁTICAS EN APRENDIENDO LA TABLA DEL 1 Y 2

NOMBRE DEL ESTUDIANTE: KATTHYA CARRILLO VARGAS
 NOMBRE DEL PROFESOR: JOSE CASTILLO CASTRO
I CUATRIMESTRE, 2014


                                                                    


Ø  Nombre del proyecto
Integración de herramientas TIC en la enseñanza de la matemáticas en aprendiendo la tabla del 1 y 2  

Ø  Justificación del proyecto (problema del proyecto)
La tecnología está hoy presente, de manera casi inevitable, en todas las esferas de la vida humana: científica, económica, social, informativa, deportiva, o familiar. Sin ella, difícilmente se podrían conseguir los niveles de eficacia, precisión, rapidez, y comodidad a los que estamos acostumbrados. La tecnología en general, y especialmente las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, constituyen hoy el verdadero motor del cambio transformando la sociedad industrial en una sociedad de la información, del aprendizaje y de la inteligencia. Se trata pues de todo un cambio social, un cambio radical de valores que hace que el conocimiento se convierta en la clave del crecimiento y la riqueza, y que la mente humana sea una fuerza de extraordinario poder.
El problema que se destaca en la manera de dar la clase ya que  los docentes no cuentan con herramientas tecnológicas para incentivar a los niños a buscar una manera más atractiva de aprenderse las tablas ya que a muchos estudiantes les cuenta recordar las tablas y a veces no se las pueden aprender  ya que dentro de las aulas se usa el método tradicional de la memorización por carteles o escritura de las tablas, a lo cual para los alumnos esto es demasiado aburrido y por consecuente no les ponen esfuerzo y dedicación por lo aburrido del método.
Este es un grave problema ya que si le preguntamos a un alumno de quinto o sexto las tablas este dirá con certeza que contestara que casi no las sabe o si hacemos un diagnóstico de multiplicación y división se encontraran resultados sorprendentes.
Este proyecto lo que busca es mejorar la enseñanza de las tablas desde segundo grado ya que si se crea una clase creativa y motivadora los niños aprenderán mejor y podrán contextualizar en su mente la mejor forma de aprendizaje significativo.
Ya  que hay una buena frase que se utiliza “ Una imagen, sonido es mejor que mil palabras¨ esto es muy cierto ya que a nosotros como adultos nos ha pasado que por ejemplo cuando somos invitados a una reunión se nos hace aburrido mucha palabrería y no ponemos atención pero si esta reunión tiene por ejemplo una exposición con retroproyector, música y porque no juegos adicionales nos parece fabulosa y ponemos mucha atención y aprendemos, por lo tanto los niños también les pasa estoy por eso como docente tenemos la obligación de crear clases más capacitadas a las necesidades de los alumno.
Objetivos del proyecto

Objetivo general:
Desarrollar alternativas para el aprendizaje de tablas como la utilización de herramientas tecnológicas, videos, diapositivas proyectadas con retroproyector programas, foros y clases virtuales para infantes

Objetivo específicos:
1.   Promover el aprendizaje de las tablas por medios innovadores videos, diapositivas proyectadas con retroproyector, canciones foros y clases virtuales para infantes.

2.   Aplicación de las Herramientas (videos, diapositivas proyectadas con retroproyector programas, foros y clases virtuales para infantes) para la enseñanza de las tablas y la aplicación de estas en las opresiones fundamentales: multiplicación y división.

Ø  Contenidos
Enseñanza de las  tablas utilizando herramientas TIC en las siguientes  actividades:
1.   Actividad n° 1: El aula debe  tener espacio suficiente para colocar las mesas y sillas en forma semi-circular para que puedan observar las retroproyección de las diapositivas que será como la introducción del tema.

2.   Actividad n° 2: Se colocara a los alumnos en semi-círculos en sillas para que observen los videos  y después se comentara.


3.   Actividad n° 3: Se utilizara una clase virtual donde se pretende es realizar juegos para comenzar el aprendizaje de las tablas.


4.   Actividad n° 4: Por último se les pondrá por una semana canciones relacionadas con la tabla estudiada1 y 2.





Ø  diseño de la propuesta innovadora
El diseño que se presenta es la utilización de las herramientas más adecuadas para los alumnos ya que esta se utilizara y se seleccionara de acuerdo  a la capacidad de aprendizaje del alumno y su necesidad. Lo que se pretende es estimular a los alumnos a aprender de una forma más motivadora  las tablas ya que estas se usas a lo largo de la vida para hacer cálculos simples como complicados. Se pretende es estimular el aprendizaje del niño a largo plazo y no a un corto plazo que es un problema actual de los alumnos que están aprendiendo a un corto plazo utilizado para un examen  y ya se olvidó para cuando finalice el año del curso lectivo.

Ø  Cronograma del proyecto. Actividades  Del 5 al 9 y 12 al 17 mayo

ACTIVIDADES
  Fechas
LUNES
MARTES
MIERCOLES
JUEVES
VIERNES




Actividad n° 1

5 y 9 mayo
El aula debe  tener espacio suficiente para colocar las mesas y sillas en forma semi-circular para que puedan observar las retroproyección de las diapositivas que será como la introducción del tema







Actividad n° 2:
5 y 9 mayo
Se colocara a los alumnos en semi-círculos en sillas para que observen los videos  y después se comentara.







Actividad n° 3



12 y 17 mayo
Se utilizara unos juegos virtuales para comenzar  a reforzar el aprendizaje de las tablas.







Actividad n° 4:
12 y 17 mayo
Por último se les pondrá por una semana canciones relacionadas con la tabla.










Ø  recursos recomendados
Los recursos son:
§  retroproyector y computadora
§  Power Point( diapositivas)
§  Clases virtuales
§  Videos( YouTube)
§  Canciones( bajas del internet)

Ø  resultados esperados
Se espera que con la aplicación de una mejor lección de enseñanza de las tablas para ponerla en práctica con las operaciones fundamentales es ayudar a los alumnos a retener por más tiempo su aprendizaje y que puedan recordar por alguna motivación de la clase cuando se le aplique una evaluación.
Además se pretende es desarrollar en los alumnos el pensamiento crítico que es indispensable en su etapa de desarrollo cognitivo, por lo cual se implementaron herramientas TIC que ayuden a mejorar tanto la enseñanza del docente como la fluidez del aprendizaje de los alumnos despertando la indagación.

Ø  Localización geográfica
Provincia: Puntarenas   Cantón: Corredores  Distrito: Laurel
La institución donde se aplicara el proyecto es la Escuela Finca Mango, localizad en una zona rural, cuenta con una población estudiantil de 64 alumnos, tiene dos  docentes, cuenta con pocas herramientas tecnológicas y materiales didácticos. Esta  escuela se encuentra a un kilómetro de la carretera  principal.

Ø  Beneficiarios directos
Los beneficiarios directos son los alumnos de segundo grado que está conformado por 11 alumnos. El beneficio es que los alumnos podrán aprender de una forma más llamativa las tablas utilizando videos de YouTube, música  y diapositivas.




Ø  Costos del proyecto

El costo del proyecto es de 35 000 colones
Ya que debo de pedir alquilado  un retroproyector  que cobra 10 000 mil  colones   por  semana y son dos semanas.
Se debe de ir a un sitio de café internet  que cobra 500 colones la hora para bajar todo los materiales: video, canciones y una clase virtual apropiada al grado que se le aplicara.


Ø  Evaluación

La evaluación constara en tres segmentos:

En  que los alumnos realicen en una hoja las tablas sin ver u oír canciones, a ver cuánto se ha aprendido.

Preparar con los alumnos un collage de las tablas vistas en clase.

 Se  hará un juego de pasa la papa caliente donde entre los alumnos se tiraran una bolita y al que le caiga este dirá cualquier número de la multiplicación.




 









Bibliografía
Bartolomé Pina, Antonio R. Recursos tecnológicos para el aprendizaje-San José, C.R.: UNED, 2011

Bartolomé Pina, Antonio R. Recursos de la web 2.0 aplicados a la educación (página web). Recuperado el 16 abril de 2014 de http://www.imi.ud.es/cursos/web20

Clases virtuales
Juegos para aprender a multiplicar de barrio sésamo y trucos. http://www.rimasdecolores.blogspot.com

Juego didáctico para aprender las tablas de multiplicar; http://www.miescueladivertida.blogspot.com



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