UNIVERSIDAD
ESTATAL A DISTANCIA
NOMBRE
DEL CURSO: INDAGACION TECNOLOGICA Y PENSAMIENTO CRÍTICO
NOMBRE DE LA PROPUESTA PEDAGÓGICA INNOVADORA:
INTEGRACIÓN DE HERRAMIENTAS TIC EN LA
ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICAS EN
APRENDIENDO LA TABLA DEL 1 Y 2
NOMBRE
DEL ESTUDIANTE: KATTHYA CARRILLO VARGAS
NOMBRE DEL PROFESOR: JOSE
CASTILLO CASTRO
I
CUATRIMESTRE, 2014
Ø Nombre
del proyecto
Integración
de herramientas TIC en la enseñanza de la matemáticas en aprendiendo la tabla
del 1 y 2
Ø Justificación
del proyecto (problema del proyecto)
La tecnología está hoy presente, de
manera casi inevitable, en todas las esferas de la vida humana: científica,
económica, social, informativa, deportiva, o familiar. Sin ella, difícilmente
se podrían conseguir los niveles de eficacia, precisión, rapidez, y comodidad a
los que estamos acostumbrados. La tecnología en general, y especialmente las
nuevas tecnologías de la información y la comunicación, constituyen hoy el
verdadero motor del cambio transformando la sociedad industrial en una sociedad
de la información, del aprendizaje y de la inteligencia. Se trata pues de todo
un cambio social, un cambio radical de valores que hace que el conocimiento se
convierta en la clave del crecimiento y la riqueza, y que la mente humana sea
una fuerza de extraordinario poder.
El problema que se destaca en la manera
de dar la clase ya que los docentes no
cuentan con herramientas tecnológicas para incentivar a los niños a buscar una
manera más atractiva de aprenderse las tablas ya que a muchos estudiantes les
cuenta recordar las tablas y a veces no se las pueden aprender ya que dentro de las aulas se usa el método
tradicional de la memorización por carteles o escritura de las tablas, a lo
cual para los alumnos esto es demasiado aburrido y por consecuente no les ponen
esfuerzo y dedicación por lo aburrido del método.
Este es un grave problema ya que si
le preguntamos a un alumno de quinto o sexto las tablas este dirá con certeza que
contestara que casi no las sabe o si hacemos un diagnóstico de multiplicación y
división se encontraran resultados sorprendentes.
Este proyecto lo que busca es
mejorar la enseñanza de las tablas desde segundo grado ya que si se crea una
clase creativa y motivadora los niños aprenderán mejor y podrán contextualizar
en su mente la mejor forma de aprendizaje significativo.
Ya
que hay una buena frase que se utiliza “ Una imagen, sonido es mejor que
mil palabras¨ esto es muy cierto ya que a nosotros como adultos nos ha
pasado que por ejemplo cuando somos invitados a una reunión se nos hace
aburrido mucha palabrería y no ponemos atención pero si esta reunión tiene por
ejemplo una exposición con retroproyector, música y porque no juegos
adicionales nos parece fabulosa y ponemos mucha atención y aprendemos, por lo
tanto los niños también les pasa estoy por eso como docente tenemos la
obligación de crear clases más capacitadas a las necesidades de los alumno.
Objetivos
del proyecto
Objetivo general:
Desarrollar
alternativas para el aprendizaje de tablas como la utilización de herramientas
tecnológicas, videos, diapositivas proyectadas con retroproyector programas,
foros y clases virtuales para infantes
Objetivo específicos:
1. Promover el aprendizaje de las tablas
por medios innovadores videos, diapositivas proyectadas con retroproyector, canciones
foros y clases virtuales para infantes.
2. Aplicación de las Herramientas (videos,
diapositivas proyectadas con retroproyector programas, foros y clases virtuales
para infantes) para la enseñanza de las tablas y la aplicación de estas en las
opresiones fundamentales: multiplicación y división.
Ø
Contenidos
Enseñanza
de las tablas utilizando herramientas
TIC en las siguientes actividades:
1.
Actividad n° 1: El aula debe tener espacio suficiente para colocar las
mesas y sillas en forma semi-circular para que puedan observar las retroproyección de las diapositivas que será como la
introducción del tema.
2. Actividad
n° 2: Se colocara a
los alumnos en semi-círculos en sillas para que observen los videos y después se comentara.
3. Actividad
n° 3: Se utilizara
una clase virtual donde se pretende es realizar juegos para comenzar el
aprendizaje de las tablas.
4. Actividad
n° 4: Por último se
les pondrá por una semana canciones relacionadas con la tabla estudiada1 y 2.
Ø
diseño de la propuesta innovadora
El diseño
que se presenta es la utilización de las herramientas más adecuadas para los
alumnos ya que esta se utilizara y se seleccionara de acuerdo a la capacidad de aprendizaje del alumno y su
necesidad. Lo que se pretende es estimular a los alumnos a aprender de una
forma más motivadora las tablas ya que
estas se usas a lo largo de la vida para hacer cálculos simples como
complicados. Se pretende es estimular el aprendizaje del niño a largo plazo y
no a un corto plazo que es un problema actual de los alumnos que están
aprendiendo a un corto plazo utilizado para un examen y ya se olvidó para cuando finalice el año
del curso lectivo.
Ø
Cronograma del proyecto. Actividades
Del 5 al 9 y 12 al 17 mayo
ACTIVIDADES
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Fechas
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LUNES
|
MARTES
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MIERCOLES
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JUEVES
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VIERNES
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Actividad n° 1
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5
y 9 mayo
El
aula debe tener espacio suficiente
para colocar las mesas y sillas en forma semi-circular para que puedan observar las retroproyección de las
diapositivas que será como la introducción del tema
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Actividad n° 2:
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5
y 9 mayo
Se
colocara a los alumnos en semi-círculos en sillas para que observen los
videos y después se comentara.
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Actividad n° 3
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12
y 17 mayo
Se
utilizara unos juegos virtuales para comenzar a reforzar el aprendizaje de las tablas.
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Actividad n° 4:
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12
y 17 mayo
Por
último se les pondrá por una semana canciones relacionadas con la tabla.
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Ø
recursos recomendados
Los
recursos son:
§
retroproyector
y computadora
§
Power
Point( diapositivas)
§
Clases
virtuales
§
Videos(
YouTube)
§
Canciones(
bajas del internet)
Ø
resultados esperados
Se espera que
con la aplicación de una mejor lección de enseñanza de las tablas para ponerla
en práctica con las operaciones fundamentales es ayudar a los alumnos a retener
por más tiempo su aprendizaje y que puedan recordar por alguna motivación de la
clase cuando se le aplique una evaluación.
Además se
pretende es desarrollar en los alumnos el pensamiento crítico que es
indispensable en su etapa de desarrollo cognitivo, por lo cual se implementaron
herramientas TIC que ayuden a mejorar tanto la enseñanza del docente como la
fluidez del aprendizaje de los alumnos despertando la indagación.
Ø
Localización geográfica
Provincia: Puntarenas Cantón: Corredores
Distrito: Laurel
La
institución donde se aplicara el proyecto es la Escuela Finca Mango, localizad
en una zona rural, cuenta con una población estudiantil de 64 alumnos, tiene
dos docentes, cuenta con pocas herramientas
tecnológicas y materiales didácticos. Esta
escuela se encuentra a un kilómetro de la carretera principal.
Ø
Beneficiarios directos
Los
beneficiarios directos son los alumnos de segundo grado que está conformado por
11 alumnos. El beneficio es que los alumnos podrán aprender de una forma más
llamativa las tablas utilizando videos de YouTube, música y diapositivas.
Ø
Costos del proyecto
El costo del proyecto es de 35 000
colones
Ya que debo de pedir alquilado un retroproyector que cobra 10 000 mil colones
por semana y son dos semanas.
Se debe de ir a un sitio de café
internet que cobra 500 colones la hora para
bajar todo los materiales: video, canciones y una clase virtual apropiada al
grado que se le aplicara.
Ø
Evaluación
La
evaluación constara en tres segmentos:
En que los alumnos realicen en una hoja las
tablas sin ver u oír canciones, a ver cuánto se ha aprendido.
Preparar
con los alumnos un collage de las tablas vistas en clase.
Se hará
un juego de pasa la papa caliente donde entre los alumnos se tiraran una bolita
y al que le caiga este dirá cualquier número de la multiplicación.
Bibliografía
Bartolomé
Pina, Antonio R. Recursos tecnológicos para el aprendizaje-San José, C.R.:
UNED, 2011
Bartolomé
Pina, Antonio R. Recursos de la web 2.0 aplicados a la educación (página web).
Recuperado el 16 abril de 2014 de http://www.imi.ud.es/cursos/web20
Clases
virtuales
Juegos para aprender a multiplicar
de barrio sésamo y trucos. http://www.rimasdecolores.blogspot.com
Juego didáctico para aprender las
tablas de multiplicar; http://www.miescueladivertida.blogspot.com
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